TIERRA, QUÍMICA Y COLOR.

Este va a ser un apartado o categoría dentro del blog en el que quiero recopilar mis investigaciones sobre materiales, así como las recetas de engobes y esmaltes cerámicos.

lampara de ceramica con esmalte ceramico de hierro
Item 4 de la colección Almagra. Luminaria esmaltada con esmalte de hierro tipo kaki. Inés Casas.

Una de las cosas que más me mueve en la cerámica es la investigación de colores y acabados. Preparar recetas de esmaltes cerámicos es algo que, si te gusta, te puede tener ocupada toda la vida. Siempre tengo pruebas nuevas en el taller y este año me he propuesto retomar recetas antiguas y hacer modificaciones. Estoy empezando por los vidriados de hierro y aquí voy a ir subiendo los resultados.

ESMALTES CERÁMICOS DE HIERRO

¿Qué son los esmaltes cerámicos de hierro y por qué me interesan?

El hierro se utiliza en cerámica en su forma de óxido de hierro, pudiendo ser óxido férrico o ferroso. Es uno de los materiales más comunes y accesibles, presente en cualquier taller. Se trata de un óxido metálico básico, no tóxico y versátil.

Además, es un material de los que yo considero humildes, y de los que más valoro. Es el responsable del tono rojo de las arcillas comunes que podemos ver por el campo y de aquellas que recordamos que nos daban para jugar de pequeños. Para mí de esas cosas que está siempre acompañando sin llamar la atención, una presencia eterna y suave.

Los esmaltes de hierro son aquellos en los que la presencia de este material cumple un papel determinante para el resultado, siendo el óxido de hierro insustituible. A continuación, veremos los diferentes tipos que hay.

Tipos de esmaltes cerámicos de hierro

Para empezar, tengo que decir que ya desde la antigüedad en China se conocían muchos esmaltes cerámicos de hierro. En este artículo me voy a centrar en los kaki, que son los que estoy revisando y testando.

Así, algunos esmaltes en los que la presencia de hierro es fundamental son los rojos kaki, los temmoku, polvo de té o los llamados oil spot.

Como se puede ver en las imágenes de abajo, obtendremos tonalidades del naranja al marrón oscuro, pasando por rojizos y terrosos. A continuación, de izquierda a derecha, vemos un temmoku y un oil spot, ambos del ceramista John Britt, (pinchando en la imagen ves su blog) y un kaki de ceramicdesing.org.).

Mis investigaciones de esmaltes cerámicos de enero de 2026

Esmaltes cerámicos tipo Kaki-rojo tomate-persimon

En enero una de las frutas que encontramos es el kaki, así que he empezado por un esmalte cerámico que se llama rojo tomate, kaki o persimon. Es un efecto de rojo metalizado de alta temperatura (cono 6) que queda especialmente bien sobre pastas que ya tienen alto porcentaje de óxido de hierro en su composición como el CH o el CH-R de Vicente Díez. También sobre porcelana da efectos muy interesantes y diferentes, como la imagen de la derecha.

Hace años probé las dos recetas de la derecha, y este voy a testar también la primera. Seguidamente las escribo para que podamos analizarlas.

Receta de Rojo Tomate de M. Bailey en Britt, pg. 74

Feldespato potásico 47%

Cuarzo 13%

Caolín 13%

Talco 10,5%

Ceniza de huesos 14%

Carbonato de litio 2,5%

+óxido de hierro rojo 8%

Receta de Sarah Bodine en Cooper, pag. 123.

Feldespato de sodio 20%

Cuarzo 30%

Caolín 5%

Talco 14%

Colemanita-pr1000 31%

+óxido de hierro 15%

Receta de Rojo Tomate de M. Bailey en Bloomfield pag. 77.

Feldespato potásico 47%

Cuarzo 11,5%

Caolín 4%

Talco 17%

Ceniza de huesos 15%

Carbonato de litio 4%

Bentonita 2%

+óxido de hierro rojo 11,5%

Antes de seguir, las referencias completas de las citas son:

Bloomfield, Linda. 2018. Guía de esmaltes cerámicos. Recetas.

Britt, John. 2007. The complete guide to high-fire glazes. Glazing & firing at cone 10.

Cooper, Emmanuel. 1982. Electric kiln pottery. The complete guide.

¿Qué es interesante de estas recetas?

En primer lugar, se puede ver que la cantidad de óxido de hierro que se necesita es alta. Teniendo en cuenta que con este material podemos empezar a tener tonos rosados, rojizos y marrones con porcentajes del 2 al 5 %, un 11,5 % de la receta de Michael Bailey o el 15% de la de Sarah Bodine, son cantidades elevadas. No es, sin embargo, el máximo de óxido de hierro que se puede añadir a un esmalte (en otra ocasión veremos la venturina).

Respecto a los demás materiales, a los tres básicos (feldespato, cuarzo y caolín), estamos aportando magnesio en forma de talco y calcio en forma de ceniza de huesos (fosfato tricálcico) o colemanita (borato cálcico). Aclaro que la ceniza de huesos que yo estoy usando es la sintética, y en vez de colemanita he puesto la frita PR1000. El aporte de calcio es muy importante para que se desarrollen bien estos vidriados.

A continuación añado los resultados de las primeras pruebas. Son sobre gres blanco. La primera por la izquierda es la de M. Bailey en Bloomfield, cocida a 1220º. La siguiente es la de Sarah Bodine a 1250º. Y la última es la primera receta pero sobre gres beige a 1220º. La cocción se ha realizado en horno eléctrico, en oxidación.

Las siguientes pruebas serán sobre porcelana para que veamos los cambios.

¡Gracias por leer el blog y seguir mis experimentos!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad