LA COLECCIÓN ALMAGRA

La almagra es un mineral muy representativo de los colores de la prehistoria, ya que proporciona el característico acabado rojo de muchas cerámicas neolíticas. La almagra se puede encontrar en estado natural y a partir de ella obtener el pigmento. El rojo de la almagra se ha relacionado simbólicamente con la sangre, el fuego y el renacer.

En la Colección Almagra de Prehistoria Contemporánea he querido basarme en esta tonalidad tan especial para elegir varias piezas que pudieran convivir bien juntas y que aportasen la fuerza del rojo almagra a cualquier estancia.

La colección la componen cuatro Ítems. Siguiendo la terminología que empleamos en arqueología, un ítem es un elemento de cultura material. Al nombrar una pieza como cuenco, botella o luminaria, la funcionalidad del objeto queda establecida. En arte me gusta dejar al espectador la posibilidad de imaginar las piezas desligadas de la función que se espera que cumplan, incluso proponer que le invente funciones. Así, con la nomenclatura Ítem 1, Ítem 2 y siguientes, se establece el juego de presentar objetos sin identificaciones a priori.

¿CÓMO ESTÁN ELABORADAS LAS PIEZAS DE LA COLECCIÓN ALMAGRA?

A mano y en gres. Como casi todo lo que hago.

Todos los artistas tenemos nuestros materiales preferidos y en mi caso es el gres. Se trata de una pasta cerámica de alta temperatura que, depediendo la variedad, puede ser de color blanco, beige, rojo o negro. Estas coloraciones se obtienen añadiendo a la pasta blanca distintos óxidos metálicos y en diferentes porcentajes. El gres elegido para las piezas de la Colección Almagra fue el gres rojo con chamota NT-R y CH-R. En los colores de la prehistoria el rojo es uno de los principales y el que más se le asemeja es el que aporta esta pasta.

Es una pasta que me resulta muy agradable de trabajar y que me transporta mentalmente a la prehistoria, ya que deja las manos completamente rojas al trabajarlo y no puedo evitar recordar los paneles de manos del arte parietal.

mural de arte parietal prehistórico con siluetas de manos superpuestas

Cueva de Las Manos, Patagonia.

Los acabados de las distintas piezas están realizados fundamentalmente con la combinación de engobes y vidriados de formulación que enriquecen la paleta y cubren el cuerpo rojo de la pieza con trazos de blancos, verdes, turquesas y rosas.

Parte de mi bagaje y aprendizaje como arqueóloga ha sido el interés por la tecnología y los materiales cerámicos. En mi trabajo como artista, estos conocimientos de química de los silicatos se transforman en recetas de engobes y vidriados. Es muy satisfactorio unir disciplinas y ampliar esos mundos que se crean en las confluencias de los saberes.

INTERIORISMO CON PREHISTORIA CONTEMPORÁNEA

Siempre me imagino las piezas de las colecciones en ambientes serenos y sofisticados, con pocos elementos pero muy potentes. La Colección Almagra representa uno de los colores de la prehistoria con más fuerza y simbolismo.

El conjunto del Ítem 1 se ajustaría perfectamente a una gran mesa de madera o piedra, monolítica y tosca, casi un altar, en el que los siete recipientes se agrupan o alinean según el gusto. En el suelo, la luminaria Ítem 4. Al fondo de la estancia, en un muro de revoco natural, los dos círculos murales del Ítem 3. Sobre una pequeña mesa baja, el ítem 2 reposa. En conjunto lo veo sobre tonos grises, verdes sobrios y blancos rotos…pero la imaginación individual puede llevarlos a habitar escenarios muy diferentes. Usted, lector, ¿cómo se los imagina?

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