ELEGIR UN MODO DE VIDA DE IMAGINACIÓN Y CONEXIÓN
Cuando creé mi marca Prehistoria Contemporanea® no estaba sólamente dando espacio a mis creaciones dentro de una referencia comercial, si no agrupando los valores que para mí representan una elección de vida. Prehistoria Contemporanéa way of life significa vivir con lo esencial, contemplar la naturaleza para encontrar mi lugar en el todo y trasladar mis vicencias a las personas en forma de piezas de arte.
Este es el modo de vida que practico, no es una pose que se venda, de hecho, muchas veces no publico más cosas en redes porque no quiero entrar en la categoría de artista-producto. Yo soy artista y vivo con toda la coherencia que puedo. No quiero fotos perfectas sino transmitir experiencias y procesos personales, simplemente porque creo que las personas nos conectamos así. Me dedico a crear y a enseñar a las personas a encontrar su parte artista y a disfrutar de la creación. Algo fundamental de este modo de vida es dedicar energía a estimular dos grandes fuerzas: la imaginación y la conexión.



CONEXIÓN FRENTE A LA DESHUMANIZACIÓN
Hacer cerámica frente al scrolling
Me da pena a veces ver la cantidad de estímulos que tenemos y la poca atención que prestamos a ellos. ¿Nos tocan de verdad las cosas? Pienso que nos estamos aislando y deshumanizando ante la velocidad de avance de las redes y las inteligencias artificiales. Son herramientas poderosas e increíbles, pero ¿estamos preparados para hacer un buen uso? Creo que nuestro cerebro aún tiene más de prehistórico de lo que nos gustaría admitir, y al cereblo de la prehistoria le gustaba hacer cosas con las manos, la naturaleza y la conexión humana, la tribu.
En mi taller (Espacio Creativo La Escalera) imparto clases de cerámica y con mi alumnado suelo tener interesantes conversaciones. Muchas personas comparten tener la sensación de estar hiperconectadas pero sentirse aisladas. Nos entretenemos pero no conectamos. Por eso precisamente vienen a mi taller, para reconectar consigo mismas a través del arte y la cerámica, de la intimidad, la conversación sin juicio y la creatividad.
LA IMAGINACIÓN COMO RESISTENCIA
IMAGINAR Y ENSEÑAR A IMAGINAR
Ante la posibilidad de dejar en manos de una IA la creatividad, yo promulgo una vuelta a la imaginación. Hace poco me quité de Pinterest. El motivo es que las grandes plataformas cuya inicial apariencia es inspirar, al final son escaparates para replicar lo que está en tendencia. Y no es ni mi forma de trabajar ni de enseñar.
Muchas de mis clases son en el jardín, si el tiempo lo permite. Estar bajo el árbol, oir los pájaros y el viento, ver las plantas que nos rodean, escuchar el agua de la fuente…esa es para mí la mejor inspiración. He visto hace poco que eso que hacemos nosotras, sentarnos en un jardín y observar, tiene un nombre en inglés y es una práctica que está rescatando alguna gente para salir de la velocidad de la vida actual y conectar. Estar quieta un rato, observando, es la puerta abierta que invita a la imaginación.
A la imaginación hay que permitirle estar, invitarla a visitarnos con calma y silencio, con tiempo, con presencia. Porque la creación necesita todos esos ingredientes y la creatividad se cultiva con amor y cuidado como una planta. Y la primera acción es darle un tiempo y un espacio concretos. Agendarlo, dicho en palabras de esta sociedad productiva. Y es que de todo podemos sacar aprendizajes: si ponemos en la agenda lo que tenemos que hacer para el trabajo ¿por qué no poner también lo que nos permite conectarnos y ser humanos?
PROPUESTA PARA ESTIMULAR LA IMAGINACIÓN
Cualquier cosa que sirva para jugar sirve para estimular la imaginación. Recuerda cuando tenías cuatro o cinco años, todo era un asombroso. Con palos, piedras, conchas, hojas o arena se podían vivir mil aventuras. Y es que tu mente imaginaba esas aventuras manipulando esos simples materiales.
Te animo a que recolectes algunos durante un paseo, luego extiéndelos en tu mesa y míralos. Empieza a moverlos sin pensar mucho, sólo jugando, invitando a la imaginación a que juegue contigo. No hay ningún propósito, sólo darte unos minutos para imaginar. Imaginar que esa piedra es una montaña y esa hoja un barco, imaginar que todos esos palitos juntos son unos animales fantásticos que cantan…imaginar lo que quieras, pero imaginar.
Puedes hacerlo en soledad o en compañía. Darse permiso para jugar tengamos la edad que tengamos es el primer paso para ser más imaginativos y salirnos de los esquemas establecidos. Espero que disfrutes de tu imaginación y de tu juego. Yo voy a buscar hojas de colores…
