VISITA AL MUSEO GUIMET

VISITA AL MUSEO GUIMET: COLECCIÓN DE ARTE ASIÁTICO EN PARÍS.

Recientemente he realizado una visita al Museo Guimet, una de las colecciones de arte asiático más impresionantes que conozco. Dentro de lo que me inspira, el arte asiático ocupa un lugar muy importante, principalmente las cerámicas antiguas chinas y coreanas, así como las cerámicas japonesas modernas.

Aquí comparto las fotografías que hice de algunas piezas que llamaron más mi atención.

Una de las cosas que me gustó de la exposición es la parte de las cerámicas, que estaban agrupadas por conjuntos de tonos armoniosos. Intento reproducir en las siguientes galerías la sensación que yo recibí. Me encanta agrupar objetos por colores y en arqueología disfrutaba con las tipologías, me da una sensación orden, de cada cosa en su sitio, no sé, pero valoro una composición equilibrada cromáticamente.

Porcelanas en verde y amarillo

La primera galería son porcelanas chinas. Se pueden ver varias técnicas decorativas en pintura y el uso de los tonos verde y amarillo predominantes con su contrapunto morado. Esta combinación me resultó muy inspiradora. En la segunda imagen se pueden ver cuencos de porcelana de la dinastía Ming.

La técnica decorativa an hua

Es una técnica en la cual el dibujo se realiza con una incisión en la porcelana antes del esmaltado. Se dibuja la linea con un punzón que genera una separación entre los colores. El cuenco blanco con decoración de flores y rocas, (imágenes 3 y 4) corresponde cronológicamente a la dinastía Quing, al periodo Kanxi (1662-1722).

Naturaleza en cerámica

La naturaleza siempre ha inspirado a los artistas. Aquí muestro unas piezas que me han gustado mucho, todas de cerámica imitando distinas caracolas.

Quiero comentar la imagen 7, que es una pieza realizada con arcilla zisha, empleado en China para objetos de escritorio. El mundo de la escritura me encanta y leyendo sobre estos objetos encontré la definición «los cuatro tesoros del estudio», a saber: pincel, tinta papel y piedra para la tinta. Esta caracola podría haber sido usada para el agua que se usa en caligrafía china.

Piezas especiales en tonos cálidos

La galería anterior incluye los tonos cálidos. Empiezo por una pieza que realmente es llamativa. Las imágenes 9 y 10 se corresponden con un jarrón tipo champiñón perteneciente a la dinastía Qing, del reinado de Quianlong (1736-1795).

Jarrones de hongos y esmaltes Yun del periodo Yuan

Transcribo la información dada por el museo:

«Conocido por crecer cerca de las «Tres Islas», morada de los Inmortales, el hongo lingzhi era considerado en el taoísmo como su alimento. Por lo tanto, su consumo es símbolo de longevidad. Su piel nudosa es aquí pretexto para una verdadera escultura en la que la cubierta, inspirada en los jun del periodo Yuan (1279-1368) produce efectos de color cambiantes.»

Los Jun del periodo Yuan (1271-1368) son producciones de porcelana que continuaban la tradición de la dinastía Song, caracterizándose por sus esmaltes gruesos de tonos azul lavanda, a menudo con salpicaduras de color púrpura o carmesí de óxido de cobre. Aunque el apogeo de los hornos Jun fue en la dinastía Song, durante el periodo Yuan se produjeron piezas de mayor tamaño y formas más robustas, destacando por su esmalte que tiende a fluir y sus tonalidades variables. 

Características de estas producciones

Veamos unas pinceladas sobre estas cerámicas porque supusieron un cambio:

  • Características del esmalte: Conocidos por sus esmaltes «opalescentes», que varían desde el azul claro hasta el lavanda, gris azulado y, a menudo, con marcas púrpuras provocadas por el cobre.
  • Innovación en el color: A diferencia de la tradición previa basada en el hierro, la cerámica Jun utilizó óxidos de cobre para crear tonos rojos y púrpuras.
  • Técnica: Debido al bajo contenido de alúmina, el esmalte solía fluir, creando efectos visuales únicos, a veces con la característica «veta de huellas dejadas por lombrices en barro».
  • Producción Yuan: La producción se concentró en la zona de Yuxian (Henan) y continuó la tradición del norte, siendo muy popular y producida en mayor cantidad que en la era Song.
  • Formas: Se elaboraban jarrones, tazones y cuencos, a menudo con diseños más funcionales y masivos que en el periodo anterior. 

Las cerámicas orientales antiguas

En esta última galería recojo las piezas que más se asemejan a mi trabajo. Se trata de cerámicas de gres más antiguas que todas las anteriores y esmaltadas con vidriados tradicionales de feldespato o cenizas. Las formas redondeadas con decoraciones incisas son mis preferidas, aunque debo reconocer que el jarrón cuadrado me parece un ejemplo de pieza de Prehistoria Contemporánea.

Hasta aquí mi visita al Museo Guimet, y el repaso por las piezas de arte asiático que más me atraparon. Ojalá pueda repetir la visita y volver a contemplar estas maravillas con detenimiento. Espero que hayas disfrutado el artículo. Muchas gracias por leer mi blog.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad